lunes, 6 de mayo de 2013

Mi planta de naranja lima

En la vida hay libros que marcan un antes y un después cuando los lees. Si es libro es bueno, siempre suele dejar un recuerdo difícil de borrar, pero, dependiendo de cuándo lo leas, de quién te lo haya recomendado o, simplemente, de lo cercana que te resulte la historia, existen libros que jamás podrás olvidar.

Para mí uno de ellos es "Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos. Lo leí hace muchísimos años y me gustó tanto que, más tarde, se lo leyó incluso mi abuela. El caso es que hoy es uno de los títulos que suelen recomendar en los colegios a los niños de primaria.

La historia es dura, la verdad, ya que cuenta la vida de Zezé (que es también un poco la vida del autor), un niño criado en una familia con muy pocos recursos que se hace amigo de "Minguito", un pequeño naranjo al que le cuenta todo lo que le pasa y con el que vive mil aventuras imaginarias.
No quiero revelaros muchos detalles, pero sí os diré que debido a un accidente, Zezé conoce a Portuga, un hombre adinerado del que se hará muy amigo y con el que tendrá una relación casi de padre e hijo.

No podéis dejar de leer "Mi planta de naranja lima", porque además leerse rápido, es uno de esos libros que recomendaréis a vuestros amigos.